Instalando Plesk en AWS

Hace unos dias me encargaron instalar un servidor con el software de Plesk en AWS, al principio pensé que iba a ser un proceso largo y complicado, hasta que revisando la página de aws me encontré en el marketplace una implementación ya hecha y lista para ser lanzada en nuestra propia instancia de EC2.

https://aws.amazon.com/marketplace/pp/prodview-azo3re6u5rjs4

Para instalar Plesk haremos click en el botón “Continue to Subscribe”.

En esta mostrará los términos y condiciones y los detalles del producto haremos click en el botón “Continue to Configuration”.

Seleccionaremos en que región queremos crear nuestra instancia y haremos click en “Continue to Launch”.

Ahora seleccionaremos el tamaño de instancia que necesitamos, es importante considerar para que tipo de proyecto lo usaremos, por ejemplo, si yo necesito instalar un software como magento las versiones más recientes necesitan de ElasticSearch en este caso yo te recomendaría como mínimo una instancia de tamaño t3a.medium.

También es importante crear un Key pair para poder acceder por ssh a nuestro servidor ya que será necesario en caso de que queramos instalar algunos complementos o extensiones para php, al ser creado el key pair automáticamente nos descargara un archivo en formato .pem que deberemos guardar.

Podemos seleccionar el Security Group “default” para nuestra instancia pero es importante habilitar los siguientes puertos: HTTP, HTTPS, DNS, SSH, SMTP, IMAP, POP.

Una vez finalizado este proceso haremos click en el botón Launch y esperaremos a que el proceso finalice.

Una vez que la instalación haya terminado nos mostrará el siguiente mensaje, ahora haremos click en el enlace “EC2 Console”, si al entrar no vemos ninguna instancia creado o ejecutándose es posible que no estemos en la región correcta, en el menú superior derecho cambiaremos la región en la que instalamos nuestra instancia, copiaremos la dirección ip de nuestra instancia y ya podremos acceder por ssh.

Usaremos el comando

ssh -i archivo.pem ubuntu@ipdenuestrainstancia

Una vez dentro de nuestra instancia ejecutaremos el comando

sudo plesk login

Este comando nos devolverá la dirección con la que podremos cambiar la contraseña de administración e ingresar por primera vez a nuestro plesk, espero que esta información te sea de utilidad.

Ivan Aquino

Ivan Aquino